Abordaje de las diferentes maloclusiones en dentición temporal.

La edad infantil es el periodo en el que los huesos se encuentran en desarrollo y, por lo tanto, son susceptibles a modificación. Una vez finalizado este periodo de tiempo, la única opción viable será la realización de una cirugía ortognática. De esta forma, los odontólogos serán médicos y escultores, al poder devolver a la boca la salud y la belleza que necesita. La armonía facial es el resultado de la correcta oclusión de los maxilares.

De acuerdo con la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), las maloclusiones son la tercera causa más común de enfermedad tras las caries y la enfermedad periodontal. Las bases de la terapia ortodóntica y ortopédica se sustentan en la respuesta celular que se da a nivel de las suturas, así como en las fuerzas físicas que producirán los movimientos dentales . Como consecuencia, se logrará la modificación de los patrones de crecimiento. Entre las consideraciones para tomar la decisión del tipo de pauta de tratamiento se encuentra; el crecimiento craneofacial, los hábitos a interceptar y la genética del paciente. La labor de los ortodoncistas y odontopediatras será, por lo tanto, interceptar aquellas anomalías, garantizando así una oclusión ideal, lo cual se traduce con un buen estado de salud.

Primeramente, deberíamos de establecer qué es la oclusión y qué se considera una oclusión normal o ideal. El término “normal” se utiliza para expresar una situación de referencia ideal en los patrones oclusales. Aunque no es la más frecuente, ya que únicamente el 3% de la población la posee de manera innata, se considera el patrón más adecuado para cumplir la función masticatoria. Es, por lo tanto, la referencia a seguir en un tratamiento odontológico. Debido a la complejidad de los factores oclusales, está ampliamente reconocida la denominada “Ecuación de Dockrell” como punto de partida inicial en la consideración de la etiopatogenia. En ella se tienen en cuenta cuatro variantes que actúan sobre sí: Causas, tiempo, tejido y alteración. Aclarando que una determinada causa actuaría un cierto tiempo sobre un tejido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *