CVIO

Cuando la caries y las bacterias avanzan afectan primero al propio diente y posteriormente a la pulpa, la parte del nervio que está en el interior del diente.

El dolor en ese momento se hace intenso y continuo. Entonces, la infección avanza por el interior del diente y termina afectando al entorno de las raíces, es decir, al hueso, con la aparición de abscesos y tumefacciones que pueden originar fístulas por las que aparece un líquido purulento. En estos casos se hace necesario matar el nervio para conservar el diente a través de una endodoncia.

Donde las sonrisas premium no son un lujo.
Casos:

Tratamiento endodóntico

La etapa final del tratamiento endodóntico consiste en rellenar el interior del diente, mediante un material hermético y biocompatible. De esta forma, reemplazamos el contenido natural o patológico del diente (nervios), por materiales antisépticos bien tolerados por los tejidos periapicales. 

 

 

¿Crees que puedas necesitar una endodoncia? Estos son algunos de los síntomas clínicos que pueden indicarlo: 

-Dolor a la palpación

-Movilidad dentaria

-Enfermedad periodontal 

-Fístulas

-Sensibilidad a la percusión

-Signos de infección o hinchazón. 

 

Restauración del diente endodonciado.

Los dientes anteroinferiores (incisivos y caninos inferiores) e incisivos laterales superiores, debido a su pequeño diámetro, en el caso de que necesiten corona, generalmente necesitarán de un poste y un muñón. Un poste es un elemento de retención que se introduce en el interior del diente, para aumentar la retención de la restauración. 

Nosotros seguimos los últimos principios restauradores, ya que los estudios científicos han demostrado una mayor resistencia a la fractura, si se realiza una reducción de las cúspides de al menos 2,5mm.  Es decir, conservamos la anatomía de la vertiente interna del diente. En el caso de que se produzca una fractura, frecuentemente esta será recuperable. 

Ventajas de la reconstrucción preendodóntica.

-Mejora la retención del material de obturación provisonal. 

-Aumento del estado de salud y contorno de la encía que rodea al diente. 

-Mejora la restauración final

-Aumenta la resistencia de la pieza dentaria a tratar. 

-Disminuye el estrés operatorio.

Estudiamos tu caso de manera individual.

Factores a tener en cuenta

Elevado porcentaje de éxito

El éxito de nuestros tratamientos se basa en el cuidadoso estudio del caso. Existen una serie de factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar una restauración u otra, para solventar tu caso. Los factores son los siguientes: 

-Cantidad de diente disponible. Estudiaremos el espesor, el número de paredes remanentes y la necesidad de un recubrimiento cuspídeo, con el que poder protegerlo. 

Oclusión.

-Diente antagonista. Si el diente a restaurar estará en contacto con un implante o una prótesis, tendré que proteger más el diente, ya que las fuerzas que soportará serán mayores.

Posición del diente en la arcada. Las características biomecánicas de los incisivos son distintas a la de los molares. 

Morfología de los conductos radiculares. 

Estética y salud periodontal

Nuestros especialistas realizan las restauraciones con prontitud, ya que de esta manera reducimos al máximo el riesgo por contaminación bacteriana. Nuestros casos demuestran un porcentaje elevado de éxito, cuando no se pospone la restauración. El objetivo principal es que el paciente recupere la función masticatoria. Por lo tanto, en el caso de que por razones médicas, el diente no pudiese restaurarse en la misma sesión, nuestra experta en endodoncia, colocaría un provisional, junto con una medicación intraconducto. El apósito temporal a base de hidróxido de calcio que colocamos reduce de manera efectiva las bacterias, gracias a sus propiedades antisépticas y desinfectantes.

Preguntas de nuestros pacientes:

1.¿Siempre se necesita un poste con una endodoncia? 

No, nuestro equipo valora tu caso de manera individual, ya que no todos los dientes tratados endodónticamente requieren de postes o coronas. Colocaremos un poste o una corona en situaciones en las que sea necesario reforzar el diente. 

 

2.¿Cuándo es necesario colocar un poste dental?

En los casos en los que se pierda más del 50% de estructura dentaria o el molar funcione como pilar de una prótesis, se deberá confeccionar un poste dental. Por el contrario, aquellos molares y premolares con paredes dentarias intactas, se restaurarán sin poste. En este último caso se recomienda  realizar una protección cúspidea  (onlays, overlays o endocrown). 

 

3. ¿Es posible restaurar cualquier diente endodónticamente?

A la hora de realizar el procedimiento resulta imprescindible contar con 1,5-2mm de estructura dental sobre el hueso alveolar, que permita colocar una restauración. En el caso de que el paciente no lo tenga, trataremos de conseguir ese espacio mediante técnicas quirúrgicas como la “gingivectomía” o el “alargamiento coronario”, o mediante técnicas de extrusión ortodóntica.

 

4. ¿La solución para el dolor es siempre la endodoncia? 

No. Lo más importante es diagnosticar, mediante los signos y síntomas, con el objetivo de tratarle de forma exacta y precisa. No trataremos ningún diente endodónticamente, a no ser que tengamos una seguridad del 100% de que esto supondrá la solución definitiva a la patología de nuestro paciente. Nuestro equipo determinará la existencia de signos dentales irreversibles, que indicarán la necesidad del tratamiento de conductos. 

 

 

5.¿Puedo sentir dolor tras una endodoncia? Generalmente el proceso se soluciona sin ninguna dolencia. No obstante, si la endodoncia se ha realizado sobre un diente con una carga bacteriana muy alta, es posible que tras el tratamiento, la persona sienta una mayor sensibilidad en la zona. No hay de qué preocuparse. El dolor tras la endodoncia se produce principalmente porque los componentes que rodean al diente (ligamento periodontal) se inflaman durante el tratamiento. Lo controlaremos mediante el uso de antiinflamatorios y compresas frías, reduciéndose al de pocos días. 

Patología endoperiodontal

Cuando los productos de degeneración alcanzan los tejidos que rodean al diente, comienza una respuesta inflamatoria de rápida instauración, manifestándose con pérdida ósea y movilidad dental. Como consecuencia del proceso infeccioso puede formarse una fístula (un depósito de pus). Si existe una fístula, no suele existir dolor en el propio diente, pero sí en los tejidos que lo rodean. 

 

La infección también puede dar lugar a un hinchazón localizado, adyacente o encima, del diente afectado. En estos casos realizaremos la endodoncia con prontitud y drenaremos el contenido fluctuante. Nuestro paciente deberá de enjuagarse con una solución salina caliente durante las primeras 24-48 horas. Contamos con un equipo médico de asistencia virtual, al que podrás preguntarle cualquier durante durante y tras el tratamiento. 

 

Si existe celulitis con o sin fiebre e inflamación ganglionar, administraremos antibióticos de manera inmediata, y organizaremos varias citas para poder realizarle la endodoncia en más de una sesión. 

Retratamiento endodóntico, no quirúrgico.

Un correcto tratamiento endodóntico se basa en una serie de factores relacionados entre sí, que culminan de manera adecuada hacia la rehabilitación de la pieza dentaria. Es importante saber que existe una relación directa entre las condiciones de salud del paciente y los criterios de funcionalidad requeridos. En ocasiones, debido a la presencia de otras enfermedades, las condiciones de salud del paciente se alteran produciéndose el fracaso de un tratamiento realizado anteriormente con éxito. Realizaremos un exhaustivo diagnóstico, ya que las pruebas radiográficas por sí solas, no resultan un parámetro diagnóstico objetivo y completo para determinar la calidad del tratamiento. Lo primero será comprender lo que siente nuestro paciente. ¿Presentas alguno de estos síntomas? Entonces es probable que requieras un retratamiento endodóntico.

 

-Existencia de síntomas persistentes. 

-Imposibilidad para masticar.

-Presencia de una fístula o un edema recurente

-Evidencia de una fractura irreparable

-Movilidad excesiva

Microcirugía endodóntica.

Según Torabinejad M. en un estudio realizado en el año 2010 y publicado en la revista Journal of Endodontics, donde se valoraron 1.500.000 endodoncias, se obtuvo una probabilidad de éxito del 97% y un 3% de fracaso. El motivo por el que puede fracasar un tratamiento es debido a la presencia de otras patologías bucales de origen periodontal, protésico o propiamente endodónticas. Es decir, se pueden producir infecciones gingivales profundas que progresen a infecciones dentales en la región radcular, fracturas por alteraciones oclusales o recidivas de infecciones por la virulencia del nicho ecológico. 

Microscopio operatorio.

1.Mayor capacidad de diagnóstico

2.Mayor espectro terapéutico

3.Reducción del trauma

1.Diseñado con planos galileicos (sistema telescópico).

2.Amplio rango de magnificación. 

3.Luz coaxial

4.Enfoque con el microscopio.

5.Utilización de microinstrumentos de alta precisión. 

Consideraciones prequirúrgicas.

El objetivo de la cirugía es remover la infección o el tejido inflamatorio del área del hueso que rodea al diente. La existencia de ciertos factores anatómicos pueden requerirnos la realización de una cirugía endodóntica. A continuación te detallamos algunos de ellos: Reabsorción apical, desarrollo apical incompleto, raíces con una doble curvatura anatómica o calcificaciones pulpares. 

Microcirugía endodóntica. Paso a paso.

1.Anestesia. Todos nuestros tratamientos se realizan sin dolor. 

2. Diseño de colgajo. Un correcto diseño reduce el tiempo de la cirugía y el dolor e inflamación posoperatorios. 

3. Osteotomía. Retirada del hueso afectado, creando un adecuado acceso a la lesión de todos los instrumentos. 

4.Curetaje. Remoción de los tejidos patológicos, cuerpos extraños y partículas óseas de las áreas que rodean al diente. Aportamos visibilidad y accesibilidad para poder trabajar el área afectada a la perfección. El curteje debe ser tan rápido y limpio como sea posible, ya que la hemostasia durante la cirugía está completamente relacionada con un curetaje completo. 

 

5.Hemostasia. Un campo quirúrgico seco aporta visibilidad, mejora la eficacia quirúrgica y minimiza la contaminación del material de obturación. Gracias a nuestras técnicas anestésicas logramos una hemostasia efectiva.

6.Apicetomía. Eliminación de la parte del diente afectada. 

7.Retrocavidad. Creación de una nueva cavidad limpia y seca. 

8.Obturación. Utilizamos un material biocompatible para producir un sellado hemético, que impida la entrada de bacterias al sistema de conductos radiculares o a los tejidos periapicales. 

Consideraciones posquirúrgicas.

Aplicación de presión.

 

El área quirúrgica debe cubrirse con una gasa esteril (empapada en CHX) y permanecer presionada de manera suave, firme y constante durante cinco minutos. De esta forma, estabilizamos el puente natural de adhesión para la formación del coágulo. El paciente morderá una gasa, que retiraremos antes de que se vaya, comprobando que no haya sangrado. 

Apósito de frío.

Los apósitos de frío producen la estimulación del cierre intravascular, combatiendo el efecto hemorrágico de “rebote”.  Además, contribuyen en la disminución del sangrado e inflamación. También crean un efecto analgésico al desensibilizar las terminaciones nerviosas periféricas. Las instrucciones posquirúrgicas se las explicaremos lentamente al paciente y a su acompañante, entregándole también un documento en el que aparecerán escritas. Le trasladaremos a nuestro área de descanso. 

Analgésicos.

 

Las técnicas microquirúrgicas que llevamos a cabo, reducen el trauma de los tejidos y aceleran la cicatrización. Probablemente el paciente únicamente sienta molestias el día de la cirugía.

Antibióticos y soluciones desinfectantes.

 

Generalmente la realización de este tipo de cirugías no representa ningún problema en pacientes sanos, por lo que su uso no está justificado como régimen posquirúrgico rutinario. Sí que los utilizaremos en pacientes con riesgo, en los que consideremos necesaria una cobertura antibiótica profiláctica. Utilizaremos enjuagues de CHX antes y después de la cirugía. El paciente deberá seguir con los enjuagues, dos veces al día, hasta que se le retiren las suturas. 

Atendemos todas tus dudas

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos? Pide tu cita gratuita, sin compromiso, con nuestra especialista, para evaluar tu caso de manera individualizada y explicarte los beneficios que podemos conseguir.

Dirección

Estamos de lunes a viernes, de 09:00-20:00, en el corazón de Mondragón. Biteri Hiribidea, 6, 20500, Arrasate Gipuzkoa.

Atención al paciente

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte como te mereces. Llama: 943253000
666908611

Escríbenos un mail

Si deseas realizar una consulta vía correo electrónico o solicitar una cita, escríbenos a esta dirección: cvio.mondragon@gmail.com

¿Cuál es el porcentaje de éxito? El éxito de nuestros tratamientos endodónticos supera el 90%