CVIO

En la periodoncia tratamos las enfermedades de las encías y de los huesos que sostienen a los dientes.

Las encías envuelven, protegen y aíslan a dientes y huesos maxilares del ambiente exterior.

Recupera tu sonrisa, sin miedos ni temores

Primera visita, estudio clínico y valoración GRATIS

Nuestro equipo lleva años ofreciendo el mejor servicio de periodoncia en Mondragón. Nuestros periodoncistas no solo tratan los casos iniciales, sino que también se enfrentan a estadios graves de la enfermedad. Te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber, para que la enfermedad periodontal sea un lejano recuerdo.

Cuidamos de tu salud.

Síntomas y detección de la enfermedad de las encías

Síntomas periodontales

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como la enfermedad de las encías, es una afección bucal que si no se trata, puede llevar a complicaciones serias, incluyendo la pérdida de dientes. A menudo, esta enfermedad se manifiesta a través de una serie de signos y síntomas que son fácilmente reconocibles y que deben alertar al paciente para buscar atención profesional. Entre los signos más comunes de enfermedad periodontal se encuentran: 

Sangrado al cepillarse los dientes o usar el hilo dental. Un indicador temprano y significativo. Si tus encías sangran regularmente durante tu rutina de higiene bucal es una señal clara de que algo no está bien. 

Retracción de las encías. Esto se percibe como si tus dientes fuesen más largos de lo normal. La retracción de las encías es un signo de pérdida de tejido gingival y puede conducir a una mayor sensibilidad dental.

Sensibilidad dental. Si experimentas una sensación incómoda al consumir alimentos o bebidas calientes o frías, podría ser un síntoma que de la enfermedad está avanzando y exponiendo más la raíz del diente.

Movilidad de las piezas dentales. Es un signo alarmante, indicando que la enfermedad periodontal ha avanzado, afectando al soporte de los dientes. 

Halitosis. Aunque pueda deberse a diversas causas, el mal aliento persistente puede ser un indicativo de acumulación de bacterias dañinas en la boca, comúnmente en casos de enfermedad de las encías. 

Encías blandas, enrojecidas o inflamadas. Las encía saludables son firmes y de color rosa palido, cualquier cambio en su textura o color puede ser una señal de inflamación o infección. 

¿Cómo se detecta?

En ocasiones la enfermedad puede avanzar sin ningún síntoma, por lo que pasa desapercibida. Durante la revisión, el dentista buscará indicios de enfermedad periodontal, para que podamos tratarla antes de que empeore. El factor etiológico de la enfermedad es la placa dental, pero puede verse aumentada por la acumulación de factores locales que facilitan la retención de bacterias. Por ejemplo, cálculo, restauraciones con márgenes defectuosos o superficies rugosas. 

Una higiene defectuosa afecta a las encías y, a continuación, al diente y al hueso que soporta y da estabilidad al diente. Resultado de ello, es que aparecen dolores con la toma de alimentos fríos y/o calientes, imagen social de dientes más largos, movilidad y finalmente, se produce la pérdida del o los dientes

¿Qué es la enfermedad periodontal?

El acúmulo de bacterias presentes en la placa dental, da lugar a una respuesta inflamatoria de las encías y el hueso, que evoluciona hacia la destrucción. A este proceso se le conoce como “periodontitis” o “enfermedad periodontal”. No suele ser hasta la edad de los treinta, cuando se comienzan a ver los primeros síntomas de gravedad.  Puede afectar de manera local o general. 

 

El proceso patológico comienza con la acumulación de placa dental y la maduración del biofilm. Este biofilm induce una respuesta del huésped compleja, caracterizada por la activación de respuestas inmunes e inflamatorias. La persistencia de la respuesta inflamatoria, con la producción excesiva de enzimas degradantes, conduce a la destrucción de los tejidos que sostienen el diente. Las fases activas de la periodontitis son intermitentes. Eventualmente la lesión se mantiene latente, pudiendo hacerse activa otra vez. Por ello, es importante detectar de manera precoz la enfermedad, para disminuir su impacto sistémico y preservar el estado de salud bucodental. 

Enfermedad periodontal: Gingivitis

Los microorganismos que forma la película bacteriana, contienen o liberan componentes que inducen a la gingivitis. La gingivitis se presenta con enrojecimiento gingival, edema y una tendencia aumentada al sangrado. Se diagnostica cuando no hay bolsas periodontales y cuando el examen radiográfico no indica pérdida ósea, pudiendo pasar desapercibida por el paciente. Sin embargo, a medida que avanza la lesión, pueden aparecer pseudobolsas. En esta etapa los signos son reversibles.

Enfermedad periodontal: Periodontitis

Los datos nos indican que la mayoría de formas de enfermedad periodontal, están sujetas a la placa bacteriana y que comienzan con una inflamación en la encía. Si no se trata, en ciertos sujetos susceptibles, la inflamación se disemina y afecta a zonas más profundas del periodonto, produciendo pérdida de inserción conectiva y del hueso alveolar de soporte. Generalmente cursa de manera crónica, periodontitis crónica, debido a una predisposición genética referida al huesped.

Factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Tabaco. El riesgo de pérdida de inserción de la encía aumenta a mayor número de cigarrillos fumados.

 

Alteraciones hormonales.  La pubertad, el embarazo o la realización de una terapia esteroidea. 

 

Alteraciones metabólicas. La diabetes mellitus altera la respuesta de los tejidos periodontales hacia los irritantes locales, aumentando la pérdida ósea y retardando la cicatrización. 

 

Toma de fármacos. Fenitoína, ciclosporina, nifedipino o antagonistas del calcio. 

 

Estrés. Se produce una disminución de la eficacia de defensa del sistema inmune, pudiendo manifestarse en la encía o pulpa. Se han publicado estudios en los que se observaba cómo el avance de las lesiones periodontales era mayor, cuando las personas sufrían de estrés aumentado en el tiempo. 

 

Factores hereditarios. Ciertas alteraciones en las células de defensa del organismo (neutrófilos), determinan respuestas inadecuadas de inmunidad celular, de forma que la persona es mucho más susceptible a cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

 

Patologías dentales. Distintas patologías dentales pueden empeorar afectando a los tejidos que los rodean. Es el caso de patologías periapicales, perforaciones o reabsorciones radiculares. También puede ocurrir en caries radiculares o ferrúles insuficientes. 

 

Periodoncista: Diagnóstico y tratamiento

Para reducir al máximo los terribles efectos de la enfermedad periodontal, no solo es necesario un diagnóstico temprano, sino también un acertado tratamiento por parte de un periodoncista especializado

01

Carácter antiinfeccioso

La eliminación de la infección suele obtenerse mediante un tratamiento mecánico de limpieza, con eventual apoyo farmacológico local o sistémico.

02

OPCIONES TERAPÉUTICAS

El empleo de técnicas antiinfeciosas y curativas, incluye las cirugías periodontales, los raspados y las tartrectomías. La terapia se realiza evaluando tus necesidades individuales.

03

RESULTADO FINAL

Nosotros te ofrecemos un tratamiento seguido por un periodoncista especializado y apoyado por los mejores equipos, y productos de máxima calidad. 

Limpieza de raíces: Raspado y alisado radicular.

Es el tipo de tratamiento no quirúrgico, para los estadíos leves de periodontitis. Tiene como objetivo el eliminar las bacterias patógenas de las encías. Mediante el uso de curetas, alisamos la raíz del diente, consiguiendo una superficie compatible para la inserción periodontal. 30 días después procederíamos a la reevaluación, para comprobar el estado de salud de nuestro paciente.

Cirugía plástica de las encías (antes y después)

Abordaje quirúrgico

Tipos de cirugía periodontal:

Objetivos del tratamiento:

Cirugías de adhesión. Conseguiremos una nueva unión entre la encía y el diente.

 

Cirugías resectivas. Corregimos los defectos, mediante la eliminación de tejido afectado. Realizamos técnicas quirúrgicas como la “gingivectomía”, el “colgajo de reposición apical”, la “cuña distal”, la “cirugía apical” o la “cirugía ósea”.

 

Cirugías regenerativas. Recuperando el  hueso y la encía perdida, gracias a la colocación de injertos, barreras y biomateriales.

 

Cirugías mucogingivales.Obtenemos unas condiciones mucogingivales perfectas estética y funcionalmente.

El objetivo principal es el evitar la recidiva de la enfermedad por colonización bacteriana. Para ello, eliminaremos los defectos periodontales que haya a nivel de las raíces, del hueso o de los tejidos blandos. 

El abordaje de Centro Vasco de Implantología

Contacta con el mejor grupo médico de Mondragón. 

Diagnóstico

Una vez realizada la consulta general y especial, se prodede a la exploración clínica periodontal. Mediante una inspección por parte de nuestros especialistas y con la última tecnología disponible en nuestro gabinete, podremos ofrecerte un tratamiento seguro y eficaz. El diagnóstico precoz favorece al tratamiento.


PEDIR CITA →

Tratamiento básico (no quirúrgico), para estadios iniciales

Mediante el raspado y alisado. conseguiremos una superficie lisa y pulida, sobre la que no puedan adherirse las bacterias.Actualmente sabemos que la enfermedad se puede detener mediante un correcto seguimiento y tratamiento, por lo que realizaremos una reevaluación a los 30 días.


PIDE TU CONSULTA GRATUITA →

Tratamiento avanzado (quirúrgico), para estadios avanzados

Cuando la respuesta al tratamiento es insuficiente, recurrimos a la cirugía periodontal. Contamos con los mejores cirujanos, capaces de realizar cirugías del más alto nivel. Nuestro objetivo es detener la enfermedad y realizar un plan de revisiones cada 4 o 6 meses.


PIDE TU CONSULTA GRATUITA →

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival o "gummy smile", se da en aquellas personas que presentan un exceso de encía al sonreír. Se trata mediante una cirugía llamada, gingivectomía, que consiste en eliminar el exceso de encía superior. La intervención se realiza mediante sedación consciente y técnicas de anestesia local.También podemos tratarla contratamientos de medicina estética, realizados con infiltraciones de ácido hialurónico.


SABER MÁS →

Patologías y condiciones periimplantarias.

Salud periimplantaria.

Nuestra experiencia: Nuestro valor más preciado

Al igual que sucede con nuestras encías y dientes, los implantes dentales también pueden sufrir enfermedades periodontales, aunque en este caso nos referimos a “patologías periimplantarias”. ¿Quieres saber cómo prevenirlas? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

SATISFACCIÓN
TASA DE ÉXITO

Mucositis periimplantaria

La inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante en funcionamiento.

Periimplantitis

La periimplantitis es la inflamación de los tejidos que rodean al implante dental, ocasionando la pérdida del hueso en el que ha sido integrado. Un correcto diagnóstico de la etiología, así como una adecuada elección terapéutica pueden detener el avance de la enfermedad.

Terapia de mantenimiento periodontal

La terapia de mantenimiento forma parte del tratamiento periodontal, siendo igual de importante que las fases anteriores. Nuestro objetivo es evitar la aparición de recidivas, conservando la salud periodontal obtenida en las fases previas. En las visits de mantenimiento del paciente evaluaremos el estado de salud oral y general. En el caso de los implantes, nos aseguraremos de evitar la infección periimplantaria, previniendo la formación de un biofilm patológico. 

Preguntas frecuentes de nuestros pacientes, ¿Es grave?

En nuestra clínica te ofrecemos un tratamiento realizado por un periodoncista especializado y apoyado por los mejores servicios y materiales de máxima calidad.

No siempre es necesario. En ocasiones solemos preescribir antibióticos como tratamiento coadyuvante de la enfermedad periodontal. El antibiótico local lo utilizamos en pacientes con bolsas periodontales aisladas, en donde el resto de la boca está libre de infección. Por el contrario, los antibióticos sistémicos, los usamos como coadyuvantes, después del tratamiento realizado en la clínica, cuando el paciente presenta unas características de salud específicas o un perfil microbiológico concreto.

Los motivos de la halitosis son variados. Sin embargo, en el 87% de los casos, el mal olor de boca está causado por bacterias intraorales de la cavidad oral. Las causas más frecuentes son la gingivitis, la periodontitis y la saburra lingual. T recomendamos una cita con uno de nuestros especialistas, con la que podremos darte una solución ante tu problema.

Lo ideal sería comenzar con el tratamiento lo antes posible, ya que el pronóstico es peor que si se tratara de una persona de mayor edad. En condiciones normales se espera que el paciente joven tenga una mayor capacidad de reparación y un mejor pronóstico después del tratamiento. Sin embargo, el hecho de que se haya producido una elevada destrucción de los tejidos en un periodo tan corto de tiempo, evidencia la falta de capacidad reparadora en su organismo. Con el tratamiento adecuado y la colaboración del paciente, la inflamación se resuelve y la enfermedad periodontal se detiene.

Como sucede ante cualquier infección, los criterios determinantes para el desarrollo de la enfermedad parecen ser, por un lado, la multiplicación de patógenos, el potencial tóxico y su capacidad para penetrar en los tejidos sanos; y por otro, la respuesta individual del huesped a la infección. Cuando la flora bacteriana adquiere un carácter periodontopatógeno, aparecen características destructivas para el tejido, presentes en infecciones de larga duración.

Una vez hayamos establecido el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, comenzamos a planear el tratamiento. En Centro Vasco de Implantología, estudiamos conjuntamente el caso, con el objetivo de realizar un plan con el que poder erradicar la enfermedad y mantener la salud periodontal. El bienestar de la salud no debe de ser puesto en peligro, por un intento osado de conservar dientes con un pronóstico muy elevado de pérdida o infección. 

Sí, sí que se pueden realizar. Lo ideal sería esperar 6 semanas tras el parto, así el estado fisiológico de la mujer retorna al que de antes del embarazo. El segundo trimestre es el de mayor seguridad, por lo que sería el momento perfecto, en el caso de que hubiese que hacer algún tratamiento. No obstante, los procedimientos de auténtica urgencia como los traumatismos o las infecciones, podremos realizarlos en cualquier momento. 

Nos preocupamos por tu salud. La diabetes

La diabetes engloba a un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia), consecuencia de la alteración en la secreción de insulina, de la acción de la misma o de ambas. El déficit de insulina produce además de trastornos del metabolismo de las grasas y proteínas. Por su parte, la hiperglucemia crónica ocasiona a largo plazo daños y alteraciones en diversos órganos, especialmente en los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. 

 

La diabetes mellitus y la periodontitis son afeccioes crónicas recurrentes  en nuestra población. La diabetes mellitus presenta una alteración de la microbiota periodontal, que conduce a una respuesta hiperinflamatoria local. Además, en el paciente diabético está alterada la resolución de la inflamación y la reparación tisular, lo que conduce en muchos pacientes, a una destrucción periodontal acelerada.

Pacientes diabéticos y la enfermedad periodontal

Un círculo vicioso

 

Debido a la dificultad que presentan para controlar los niveles de glucemia en sangre, los diabéticos son tres veces más susceptibles de sufrir enfermedad periodontal. A su vez, la enfermedad periodontal empeora el control de la glucemia, provocando una mayor resistencia a la insulina. Además, al tratarse de una enfermedad degenerativa en la que se produce una alteración en la resistencia de los tejidos, se produce un menor grado de defensa ante las enfermedad inflamatorias crónicas. La disminución de resistencia acentúa las lesiones gingivales y acelera la pérdida ósea.

Manifestaciones orales

 

La mayoría de pacientes sufren de enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis), con sangrado en las encías, debido a los cambios de vascularización que presentan. No obstante, los estudios revelan una disminución en el número de sitios de sangrado a medida que mejora el índice glucémico. Los diabéticos pueden experimentar a su vez, sensación de ardor de boca, candidiasis, aumento de la caries o hipoplasia en el esmalte. 

Manejo clínico


Realizaremos un registro de la glucemia antes de la visita, el cual deberá de ser inferior a 140mg/ml. Es importante que el paciente tome su medicación y realice sus comidas de manera habitual. Nosotros además, evitaremos el uso de fármacos con azúcares.

¿Qué es la gingivitis estacional durante el embarazo?

Cambios hormonales

Numerosos estudios confirman, que los cambios hormonales producidos durante el embarazo son los responsables de la exagerada respuesta inflamatoria producida en las encías. El principal efecto que observamos en la clínica, es la gingivitis, sin que existan cambios en la cantidad de placa bacteriana.  De hecho, se trata de un fenómeno multifactorial en el que intervienen líneas como los cambios vasculares, celulares o inmunológicos, producidos para permitir la tolerancia fetal.

Manifestaciones orales. 

La encía muestra un aspecto rojizo o azul rojizo, edematoso y brillante, con tendencia al sangrado. Si no se trata, la gingivitis empeora progresivamente, ocasionando la destrucción del tejido periodontal más profundo. La inflamación presenta un pico máximo en el segundo y tercer trimestre

Tratamiento


El tratamiento de la gingivitis durante el embarazo, se basa en la eliminación de todos los factores irritantes y sus orígenes. Inicialmente, estos se eliminan mediante un raspado y un pulido dental. Además, corregiremos los factores predisponentes como la malposición, el apiñamiento, la sobremordida o el empaquetamiento de alimentos.

Precio de los tratamientos en periodoncia

Debido a la complejidad y a la variedad de tratamientos periodontales es difícil hablar de un rango de precios. En el caso de los tratamientos ofrecidos por nuestro equipo en Mondragón, te aconsejamos acudir a nuestra primera consulta gratuita, para que podamos estudiar tu caso de manera individual.

 

La prevención es la mejor arma para prevenir cualquier enfermedad

Atendemos todas tus dudas

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos? Pide tu cita gratuita, sin compromiso, con nuestra especialista, para evaluar tu caso de manera individualizada y explicarte los beneficios que podemos conseguir. 

Dirección

Estamos de lunea a viernes, de 09:00-20:00, en el corazón de Mondragón. Biteri Hiribidea, 6, 20500, Arrasate Gipuzkoa

Atención al paciente

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte como te mereces. Llama: 943253000
666908611

Escríbenos un mail

Si deseas realizar una consulta vía correo electrónico o solicitar una cita, escríbenos a esta dirección: cvio.mondragon@gmail.com

Conoce las opiniones de nuestros pacientes

Maitane Zubizarreta

11 de marzo 2023
5

Here I focus on a range of items and features that we use in elementor for our client web project without giving them a second thought

Jon Lasalle

4 de septiembre 2023
5

Here I focus on a range of items and features that we use in elementor for our client web project without giving them a second thought

¿Cuál es el porcentaje de éxito? El éxito de nuestros tratamientos periodontales supera el 90%