CVIO

Mediante las prótesis dentales reponemos artificialmente la ausencia del o los dientes biológicos afectados.

La edentación parcial altera el equilibrio estático y dinámico del sistema estomatognático, produciendo diversas alteraciones. Cuando estamos ante un paciente con una ausencia de una o varias piezas dentarias, se tendrá que pensar en una solución a base de implantes, prótesis fija o prótesis parcial removible. Este proceso tratamos de hacerlo con prontitud, ya que una reposición tardía afecta a los dientes contiguos y antagonistas, lo que obliga a extender la intervención a esos otros dientes.

Por lo tanto, los objetivos que perseguimos son: 

-Restablecer la función masticatoria, fonética y estética del paciente. 

– Preservar el resto de componentes del Sistema Estomatognático.

 

 

¿Qué ocurre cuando se produce la pérdida de una pieza dental?

Movilidad y desplazamiento dentario. Se producen alteraciones en los dientes remanentes, en forma de inclinaciones o migraciones. Si hay una relación oclusal estable, las movilizaciones serán ligeras. Sin embargo, si no es así, los dientes tienden a ocupar los espacios edéntulos, en busca de una oclusión estable, que raras veces se consigue. Si la pérdida dental se produce a edad temprana, se puede llegar a cerrar el espacio edéntulo. 

 

– Alteraciones a nivel de la mucosa oral: Hiperplasia gingival ligada a la inflamación y pérdida de contacto dentario.

– Patología ósea: Tras las extracciones dentales, el reborde alveolar residual sobre el que se encontraba el diente, cambia de forma, reducíéndose su tamaño. Es un proceso crónico progresivo e irreversible, que se presenta a cualquier edad y a diferente velocidad en diferentes personas, e incluso en una misma persona a lo largo de la vida. La reabsorción ósea es diferente, en función de si se produce en el maxilar (centrípeta) o la mandíbula (centrífuga)

Desequilibrio de las fuerzas masticatorias: Por otra parte, los músculos masticatorios producen fuerzas, que se descomponen en un componente axial y horizontal. Una ausencia dentaria desencadena un desequilibrio a nivel vertical y horizontal.

 

A nivel horizontal. 

Por una parte, la pérdida del contacto interproximal, llevará a la acumulación de alimentos en el espacio interproximal, facilitando la aparición de caries y lesiones gingivales. Por otra parte, las migraciones de los dientes hacia la brecha dentaria, en forma de rotaciones y versiones. Todo ello acompañado del aumento de tensión de las fibras periodontales hacia los alveolos vacíos.

A nivel vertical.

El diente que ha perdido el contacto con su antagonista, comienza a extruirse, provocando interferencias oclusales y pérdida de soporte. Así como lesiones en la mucosa de la zona edéntula. A su vez, se observa la aparición de atricciones dentarias por acumulación de fuerzas parafuncionales. El paciente comienza a tener sensibilidad térmica al comer o beber, ya que se empieza a exponer parte de la raíz del diente, como consecuencia de la pérdida de encía. Cuantos más dientes se pierdan, menor será la superficie de encía y hueso que haya para soportar las fuerzas funcionales, y por lo tanto, más probabilidad habrá de que se produzcan nuevas lesiones periodontales, que originen nuevas pérdidas.

 

Todo ello conduce a la pérdida de la eficiencia masticatoria como consecuencia de la desorganización de las arcadas dentarias. Esta pérdida se intenta compensar, con una adaptación funcional de la musculatura masticatoria (aumentando de manera dificultosa el tiempo de masticación), sobrecargando la articulación mandibular (ATM) y el periodonto. El periodonto es el conjunto de estructuras que darán soporte a la futura prótesis

Diseño de prótesis totalmente personalizado

Prótesis parcial esquelética o mixta

Prótesis de resina

A pesar del inegable crecimiento en la utilización de implantes como tratamiento a la extensa problemática de la desdentación parcial. La prótesis esquelética continúa siendo a nivel mundial, el principal recurso terapéutico vigente. La elección del material de confección (metal o resina), depende de:

-La longitud de las brechas edéntulas. 

-La calidad del soporte óseo

-El estado de los dientes presentes en boca

-El fin último que tendrá la prótesis. Es decir, si se trata de una prótesis provisional o una definitiva. 

Las prótesis fabricadas completamente de resina, se las conoce también como “mucosoportadas”. En este tipo, todo el soporte recae sobre la mucosa y nada sobre los dientes. Actúan de forma parecida a una prótesis completa. En el caso de que el paciente presente algún diente en boca, esta prótesis se acompañará de un retenedor o gancho, para ayudarse retentivamente. A este grupo pertenecen aquellos pacientes con pérdidas dentarias muy extensas, con solo dos o tres dientes en boca, o bien cuando el estado periodontal de los dientes presentes sea desaconsejable a la hora de usarlos como soporte. 

Casos de prótesis sobre implantes. Antes y después.

La oclusión dental.

La oclusión es el estado de contactos entre los dientes de forma estática y dinámica, resultado del control neuromuscular del sistema masticatorio. Resulta ser  uno de los factores más importantes en la rehabilitación de un paciente con prótesis. Cuando se produce la pérdida de dientes en una o dos arcadas, se suele perder la referencia oclusiva, de forma que no existe un esquema oclusal determinado sobre el que poder ubicar los dientes artificiales. El análisis de la oclusión es la clave para el éxito. Nosotros seremos los que diseñaremos una nueva oclusión, entregándole una estética armoniosa, a la vez que restauramos las funciones de la masticación, deglución y fonación. 

Criterios de selección de dientes.

Dientes de resina. 

Son los más frecuentes. El paciente podrá elegir una gran variedad de formas, tamaños y colores. Además, producen una correcta transmisión de las fuerzas a las estructuras sobre las que se apoyan. No desgastan los dientes antagonistas y nos permiten realizar retoques fáciles en la clínica. 

Dientes de porcelana. 

Presentan una estética mucho más duradera en el tiempo, ya que la porcelana no absorbe tinciones ni olores. Su resistencia a la abrasión es mayor, debido a que poseen una mayor dureza. Serán los de elección cuando el diente antagonista sea uno natural, de metal o de porcelana, puesto que no producirán ningún desgaste. 

Forma y tamaño 

Lo más frecuente es la elección de dientes anatómicos o perfectos, pero esto no siempre puede ser así. En personas de tercera edad en las que se haya producido una gran reabsorción de hueso y una pérdida muy grande de los tejidos, elegiremos dientes un poco más planos. Lo mismo ocurre en pacientes con disfunción articular de la ATM o bruxistas. En el caso de que pusiesemos un diente anatómico o de mayor tamaño, el paciente sentiría un gran dolor articular por las fuerzas excesivas que recibiría la articulación. Lo más importante es garantizar un buen estado de salud

Estética

Supone la recuperación de las proporciones anatómicas del tercio inferior de la cara con respecto a los dos tercio superiores. No daremos por finalizado el tratamiento hasta que obtengamos la completa satisfacción por parte del paciente. 

Prótesis fija 

La prótesis fija está fabricada a medida de la boca del paciente y se coloca para sustituir la pérdida de piezas dentales. Existen dos tipos de prótesis dentales fijas que se pueden realizar:

Puentes dentales: Sustituyen al menos un diente y consta de retenedores y la sustitución del diente (póntico).

Coronas: También conocidas como fundas. Estas son prótesis individuales de un solo diente que se colocan sobre el diente del paciente.

Dentaduras: Esta prótesis va atornillada sobre los implantes dentales y sustituye a todos los dientes.

Prótesis parcial removible. Dentadura postiza.

Las prótesis dentales removibles sustituyen piezas dentales y estructuras óseas que se extraen de la boca para su mantenimiento y limpieza. Existen dos tipos:

¿Cómo se sujeta la prótesis? La prótesis va a estar soportada por una serie de estructuras de soporte.

A la hora de establecer el diseño protésico es necesario elaborar un exhaustivo plan de tratamiento, en el que se evaluarán las pérdidas dentarias y la capacidad de los dientes presentes para servir de soporte. Cuanto mayor sea el número de dientes perdidos, mayor dificultad tendremos para conseguir una buena estabilidad con la prótesis. No obstante, esto depende mucho del caso clínico, ya que la posición que tengan los dientes juega un papel muy importante. 

Prótesis parcial removible (PPR)

Indicaciones en la clínica

Contraindicaciones

–  Individuos de edad muy avanzada en los que no se puedan realizar procedimientos quirúrgicos.

–  En jovenes en los que el crecimiento no haya finalizado y todavía no se pueda rehabilitar mediante implantes.

– Extracciones y zonas extensas desdentadas, como consecuencia de un traumatismo, que vayan a requerir de largos periodos de cicatrización. En estos casos, se diseña una prótesis provisional. 

–  En el periodo de espera de la cicatrización de los tejidos, tras haber realizado una elevación de seno, un injerto óseo o en procesos de espera de la osteointegración. Estas prótesis actuarán como provisionales, ya que el tratamiento final será la colocación de implantes. 

– Condiciones de salud que impidan la realización de cirugías.

-Adultos

Nuestros diseños protésicos. Odontología de calidad

1.Muy buen ajuste, gracias a un elaborado estudio realizado por nuestro equipo. 

2.Perfecto acabado, que no daña a tus tejidos. 

3.Ligera y simple, con un diseño eficaz. No favorece la acumulación de placa bacteriana sobre ella. 

4. Utilización de materiales de máxima calidad, capaces de resistir fracturas y deformaciones. 

5.Buena conductividad térmica. Nuestros pacientes podrán comer con total normalidad, percibiendo sin problema los cambios de temperatura. 

6.Muy buena estética

Proceso de elaboración de tu prótesis dental.

Primera visita. Diagnóstico y plan de tratamiento.

Desde el primer momento realizamos un exhaustivo diagnóstico, con el que podremos obtener toda la información necesaria para optar por el mejor tratamiento. La planificación del tratamiento comienza desde la primera cita, con la realización de un examen intra y extraoral, y la toma de impresiones, con la que obtendremos un “modelo de estudio”. Vaciaremos las impresiones y procederemos a estudiar los modelos en un articulador protésico. La realización de los modelos de estudio nos permitirá: 

-Tener como referencia la boca del paciente antes de comenzar el tratamiento. 

-Realizar un cuidadoso estudio de los detalles anatómicos. 

-Garantizar una perfecta oclusión

-Realizar un diseño digital provisional de la  futura prótesis. 

-Confeccionar los materiales necesarios para comenzar el diseño de la prótesis con el paciente. 

 

Tras la obtención de los modelos de estudio y una vez realizados todos los tratamientos preprotésicos pertinentes en cada caso, la boca está preparada para la toma de impresiones definitivas. Generalmente esto se realizará mediante cubetas individuales. Las cubetas individuales son unos instrumentos fabricados a medida, que sirven para portar materiales de gran exactitud, garantizándonos la obtención de un modelo de estudio absolutamente preciso. 

Segunda visita. Diseño computerizado.

Prueba en dientes. Selección y montaje de dientes sobre la prótesis

 

Prueba de la estructura en la boca. 

 

Entrega de la prótesis defintiva

 

Cuidados e instrucciones al paciente. 

 

  •                     – Te enseñaremos a quitar y poner la prótesis sin ocasionar ninguna lesión en los pilares. Se debe retirar a través de los retenedores o ganchos protésicos. 
  •  
  •                      – Hay que lavar tras las comidas los dientes naturales remanentes y la prótesis con agua y jabón neutro, teniendo especial cuidado en las zonas de los retenedores. También se comercializan limpiadores semanales por inmersión que pueden ser recomendados (Corega). 
  •  
  •                      – Quitar la prótesis 6-8 horas al día (mientras se duerme) en la medida de lo posible, manteniéndola en cajas especiales para prótesis dentales. Esto permitirá la recuperación parcial de los tejidos de soporte.
  •  
  •                       – Será necesario realizar un control periódico (cada 3,6 y 12 meses), ya que en función de las condiciones orales que presente el paciente, puede ser necesaria su renovación. 
  •  . 

¿Cuál es el porcentaje de éxito? El éxito de nuestros tratamientos protésicos supera el 90%

Atendemos todas tus dudas

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos? Pide tu cita gratuita, sin compromiso, con nuestra especialista, para evaluar tu caso de manera individualizada y explicarte los beneficios que podemos conseguir.

Dirección

Estamos de lunes a viernes, de 09:00-20:00, en el corazón de Mondragón. Biteri Hiribidea, 6, 20500, Arrasate Gipuzkoa

Atención al paciente

No dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte como te mereces. Llama: 943253000
666908611

Escríbenos un mail

Si deseas realizar una consulta vía correo electrónico o solicitar una cita, escríbenos a esta dirección: cvio.mondragon@gmail.com

Prótesis Inmediata